Publicado 01/12/2020 19:38

Afganistán.- La OTAN apunta a febrero para decidir la continuidad de la misión en Afganistán

Banderas de la OTAN y Afganistán
Banderas de la OTAN y Afganistán - OTAN - Archivo

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado este martes a la reunión de ministros de Defensa de febrero como momento en el que la organización tomará una decisión sobre la continuidad de la misión en Afganistán.

"Tendremos que tomar decisiones duras cuando los ministros de Defensa de la OTAN se reúnan en febrero. Pero sea cual sea la decisión, debemos actuar de manera coordinada y ordenada", ha indicado Stoltenberg en rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión ministerial de titulares de Exteriores de la OTAN.

Esta jornada ha servido para lanzar entre los aliados el debate sobre el futuro de la misión en Afganistán, un asunto al que el propio Stoltenberg se ha referido en otras ocasiones como un verdadero "dilema" y que, ha dicho, representará un punto de inflexión en la organización militar.

"Habrá un precio por permanecer más tiempo en Afganistán, pero también hay un precio que pagar si decidimos abandonar demasiado pronto", ha señalado el jefe político de la OTAN.

La organización deberá optar por quedarse en el país y afrontar un recrudecimiento de la violencia o, por el contrario, dejar Afganistán y poner en riesgo lo logrado en los casi 20 años de presencia internacional, incluyendo que el país se pueda convertir en una plataforma para el terrorismo.

Este debate llega en un momento en el que Estados Unidos ha decidido reducir su presencia en Afganistán y en que el proceso de paz en marcha entre el Ejecutivo afgano y los talibán contempla la salida del país de las tropas internacionales, incluidas las de la OTAN para el mes de mayo.