Publicado 30/11/2020 17:54CET

Afganistán.- La OTAN comenzará este martes el debate sobre el futuro de la misión en Afganistán

HANDOUT - 30 November 2020, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks during an online pre-ministerial press conference ahead of the meetings of NATO Ministers of Foreign Affairs on the first and the second of December. Photo: -/NA
HANDOUT - 30 November 2020, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks during an online pre-ministerial press conference ahead of the meetings of NATO Ministers of Foreign Affairs on the first and the second of December. Photo: -/NA - -/NATO/dpa

El grupo de expertos presentará su informe para reforzar el carácter político de la OTAN

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la OTAN comenzarán este martes el debate sobre el futuro de la misión en Afganistán, un asunto que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha admitido que representa un "dilema" para la Alianza y sobre el que la organización adoptará una decisión firme en febrero.

La reunión de los ministros aliados se produce en un momento en el que Estados Unidos ha decidido reducir su presencia en Afganistán y en que el proceso de paz en marcha entre el Ejecutivo afgano y los talibán contempla la salida del país de las tropas de la OTAN para el mes de mayo. En una rueda de prensa previa a la reunión, Stoltenberg ha llamado a aprovechar la "oportunidad histórica" de las conversaciones de Doha entre el Gobierno afgano y los talibán, aunque a la vez ha advertido de que las negociaciones son "difíciles y no tienen garantía de éxito".

Por ello, ha reiterado que la misión de la OTAN de entrenamiento de fuerzas afganas está garantizada hasta 2024 y que según avancen las conversaciones intrafganas se hará una evaluación de la situación. Y ha apuntado a la reunión de ministros de Defensa de febrero como el momento en el que se adoptará la decisión final.

"Tenemos que, junto con la Administración de Joe Biden, hacer una evaluación de la situación y ver si creemos que las condiciones se dan y los talibán han cumplido sus compromisos para hacer posible la salida del país", ha señalado, al tiempo que ha enfatizado la experiencia de Biden sobre las cuestiones de seguridad exterior.

En todo caso, el político noruego, que reconoce la complicada decisión que tiene que afrontar la OTAN en Afganistán, ha recalcado que los aliados tendrán que actuar de forma coordinada en cualquiera de los escenarios. Así, ha reiterado que la organización se enfrenta a un "dilema": quedarse y afrontar un recrudecimiento de la violencia o dejar el país y poner en riesgo lo logrado en los casi 20 años de presencia internacional.

Por su parte, España planteará su apoyo a la misión en Afganistán, aunque a la vez defenderá que la visión global de la Alianza Atlántica pase por una mirada al sur y que ponga el foco en la zona del Sahel, una de las regiones que más preocupa a la UE por sus implicaciones en materia de seguridad.

CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS PARA MODERNIZAR LA OTAN

En la jornada del jueves el grupo de expertos designados por la OTAN para promover la modernización de la organización y fortalecer su dimensión política presentarán su primer informe, este texto servirá a Stoltenberg de base para lanzar su propuesta en la reunión de líderes de la OTAN del próximo año.

La alianza militar se comprometió hace un año a lanzar un proceso de reflexión tras una propuesta en esta línea de Alemania para tratar de encauzar las discrepancias entre aliados que culminaron con una sonada crítica del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que la OTAN estaba "en muerte cerebral".

El grupo de expertos esta formado por la canadiense Greta Bossenmaier, la danesa Anja Dalgaard-Nielsen, la italiana Marta Dassù, la neerlandesa Hema Verhagen, la polaca Anna Fotyga, el francés Hubert Védrine, el turco Tacan Ilden, el británico John Bew, el alemán Thomas de Maizière y el estadounidense Wess Mitchell. Estos dos últimos ejercen como coordinadores del comité que piense la transformación de la OTAN con el horizonte 2030.