Publicado 14/05/2020 19:36

Afganistán.- La OTAN condena el atentado contra un hospital de MSF en Kabul y reitera su apoyo a las fuerzas afganas

Afganistán.- La OTAN condena el atentado contra un hospital de MSF en Kabul y re
Afganistán.- La OTAN condena el atentado contra un hospital de MSF en Kabul y re - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha condenado este jueves el ataque contra un hospital de Médicos Sin Fronteras que dejó 24 civiles muertos y otros 16 heridos en Kabul, reiterando su apoyo a las fuerzas afganas, aunque no ha hecho alusión a ningún cambio en su plan de repliegue del país.

"Condenamos sin reservas la violencia de esta semana. Atacar clínicas en medio de la crisis del coronavirus es algo que condenamos absolutamente", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas el presidente del Comité Militar de la OTAN, el mariscal británico Stuart Peach.

Para el oficial de la OTAN la situación de la seguridad en el país continúa siendo "muy frágil", pero se perciben "signos optimistas" en el proceso de negociación de paz entre el Gobierno de Kabul y los talibán, lo que, a su juicio, muestra que hay una solución política para el pueblo de Afganistán.

Preguntado por el apoyo que brinda la Alianza a las fuerzas afganas, que han sufrido una retahíla de ataques en las últimas semanas, Peach ha defendido que la organización no ha interrumpido su misión en el país y ésta sigue cumpliendo su papel, que no pasa por el combate directo. "El rol de las fuerzas de la OTAN es entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas y continuamos conduciendo esa misión", ha alegado.

Pese al recrudecimiento de la violencia en el país centroasiático, la OTAN tiene en marcha un plan para replegar tropas y reducir hacia mitad del verano su presencia en Afganistán, pasando de los 16.000 militares actualmente en el terreno hasta los 12.000.

DESINFORMACIÓN RUSA

Asimismo, el mariscal británico ha explicado que el Comité Militar de la OTAN ha discutido la creciente campaña de desinformación rusa a raíz de la situación de emergencia que viven muchos países por la amenaza del coronavirus.

Según ha indicado, la OTAN continuará trabajando para señalar los responsables de estas campañas. "Responderemos a la desinformación, mostraremos los hechos y actuaremos con transparencia y diremos la verdad", ha defendido, destacando que se debe asegurar que el enfoque de los 30 aliados hacia este fenómeno es "coherente" y que se responde ante cualquier forma de desinformación.

Igualmente ha reivindicado que ahora lo importante es fortalecer la "alianza mutua", esto pasa por ser capaces de proteger las comunicaciones y las redes. Ha apuntado, además, que la OTAN seguirá colaborando en este campo con instituciones como la UE.