Publicado 14/02/2020 16:59

Afganistán.- La OTAN considera imprescindibles las conversaciones entre afganos para lograr la paz en Afganistán

Afganistán.- La OTAN considera imprescindibles las conversaciones entre afganos
Afganistán.- La OTAN considera imprescindibles las conversaciones entre afganos - -/NATO/dpa

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado imprescindible que el Gobierno afgano y los talibán se sienten a negociar porque las conversaciones internas se han convertido en el único factor capaz de garantizar una paz duradera en Afganistán.

Las discusiones entre el Gobierno afgano y los insurgentes se han convertido en uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones preliminares entre Estados Unidos y los talibán, que no ven a las autoridades de Kabul como un interlocutor legítimo.

"La única cosa que puede crear una paz duradera y llevar a la estabilidad en Afganistán es una negociación entre afganos", ha declarado Stoltenberg a la cadena afgana Tolo News.

Con todo, el secretario general de la OTAN ha aplaudido los esfuerzos que está realizando Estados Unidos para conseguir, al menos, una reducción de la violencia, y para calibrar la voluntad de los talibán a la hora de llevar las negociaciones hasta el final.

En este sentido, Stoltenberg se ha mantenido cauto. "Queda por ver su los talibán tienen ganas de cumplir lo que podría ser, ojalá, el primer paso hacia unas conversaciones entre los afganos", ha declarado.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunciara que la Casa Blanca y los talibán habían negociado una propuesta para "reducir la violencia durante siete días", previa consulta con sus aliados de Bruselas.

Stoltenberg ha explicado que la OTAN sigue considerando esta propuesta, que incluso podría ser ampliada, con vistas a establecer un "lapso de tiempo para realizar un verdadero progreso en las conversaciones".