Publicado 18/08/2021 16:34CET

Afganistán.- La OTAN convoca una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores por Afganistán

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Frederic Sierakowski/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que se desarrollará de manera virtual con el objetivo de coordinarse y buscar un "enfoque común" con respecto a la situación de Afganistán.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar con nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", ha anunciado el noruego en la red social Twitter.

Los embajadores de los aliados ya se reunieron el pasado viernes para evaluar la situación ante el avance de los talibán, pero la de este viernes será la primera reunión a nivel ministerial de la Alianza Atlántica desde que los islamistas se hicieran el domingo pasado con el poder del país asiático y forzaran la caída del gobierno afgano con su llegada a Kabul.

En una rueda de prensa este martes, Stoltenberg culpó del "colapso" de Afganistán a los líderes políticos del país y pidió a los insurgentes que permitan la salida de todos los ciudadanos que decidan huir de Afganistán.

"Parte de las fuerzas de seguridad afganas lucharon con valentía pero fueron incapaces de asegurar el país porque, en última instancia, el liderazgo político afgano fracasó en hacer frente a los talibán y conseguir la solución pacífica que los afganos deseaban desesperadamente", afirmó.

El secretario general de la OTAN señaló en la misma comparecencia que la prioridad principal de la organización en estos momentos es organizar una evacuación segura tanto de su personal y del de los aliados, así como del personal local que ha colaborado durante estos años con las misiones desplegadas.