Publicado 09/09/2021 16:12CET

Afganistán.- La OTAN despliega 300 efectivos para ayudar a la gestión de los evacuados afganos

HANDOUT - 24 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan evacuees board a a US Air Force C-17 Globemaster III aircraft, during evacuation at Hamid Karzai International Airport following the Taliban takeover. Photo: Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Planet Pix via
HANDOUT - 24 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan evacuees board a a US Air Force C-17 Globemaster III aircraft, during evacuation at Hamid Karzai International Airport following the Taliban takeover. Photo: Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Planet Pix via - Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Pla / DPA

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN mantiene desplegados 300 efectivos en distintos países aliados para ayudar a la gestión de los evacuados afganos, en el marco de sus Fuerzas de Respuesta (NFR), han informado fuentes aliadas a Europa Press.

Con el objetivo de respaldar la evacuación y reasentamiento de afganos que fueron evacuados del país, tras la caída en manos de los talibán el pasado 15 de agosto, el almirante estadounidense Robert Burke lidera una operación para proveer de seguridad y alojamiento a los evacuados.

El elemento central de la operación es el Grupo de Apoyo Conjunto Logístico de Nápoles, han apuntado las fuentes consultadas, que indican que actualmente 20 países aliados contribuyen con equipamiento, transporte aéreo y equipos civiles, de seguridad y médicos para gestionar la acogida y relocalización de los evacuados.

Los 300 efectivos están desplegados en centros de acogida de evacuados, en concreto, en Polonia y Kosovo, donde han acordado la acogida temporal, aunque la coordinación se realiza con centenares de comandos en distintos países, como por ejemplo la base de Ramstein en Alemania que ha sido centro para el transporte de aviones y equipos.

Las Fuerzas de Respuesta de la OTAN normalmente reaccionan ante crisis militares, pero también están capacitadas para dar protección a infraestructuras críticas y dar cobertura ante situaciones de crisis y desastres.

120.000 EVACUADOS POR LA OTAN

Los cálculos de la OTAN apuntan a que 800 efectivos civiles participaron en las operaciones de evacuación, contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto, facilitando las comunicaciones y el control del tráfico.

Mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Turquía jugaron un papel clave en la seguridad del aeropuerto, Noruega mantuvo un hospital de campaña en el propio aeropuerto de Kabul.

En total, en las dos semanas desde la caída del país, unas 120.000 personas fueron sacadas del país en cientos de vuelos de la Alianza, de los cuales unos 2.000 eran afganos colaboradores con la OTAN y sus familias.

Más allá de los esfuerzos de Estados Unidos, la organización militar señala que un 40 por ciento de las evacuaciones las realizaron los aliados europeos. Actualmente, la OTAN trabaja con los aliados para proporcionar alojamiento, atención y apoyo mientras se realizan los arreglos para el realojo de los afganos en naciones aliadas, ha explicado la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Contador