Publicado 21/02/2020 14:15

Afganistán.- La OTAN dice que el periodo de reducción de violencia pondrá a prueba la voluntad de paz de los talibán

Afganistán.- La OTAN dice que el periodo de reducción de violencia pondrá a prue
Afganistán.- La OTAN dice que el periodo de reducción de violencia pondrá a prue - -/NATO/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el compromiso de reducción de la violencia durante siete días alcanzado por Estados Unidos y los talibán, al tiempo que ha subrayado que este periodo pondrá a prueba la "voluntad" de paz de los milicianos del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

"Celebro el anuncio de un compromiso para una reducción significativa de la violencia en todo Afganistán", ha afirmado en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica. "Esta es una prueba crítica sobre la voluntad y capacidad de los talibán para reducir la violencia y contribuir a la paz de buena fe", ha destacado.

Stoltenberg ha dicho que este periodo de reducción de la violencia "podría allanar el camino para unas negociaciones entre afganos para una paz duradera y para garantizar que el país no vuelve a ser nunca un refugio para los terroristas".

Tras recordar la Alianza Atlántica mantiene fuerzas desplegadas en Afganistán desde 2001 y que actualmente hay 16.000 militares destacados en el país para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN sigue comprometida con la seguridad y la estabilidad del país centroasiático.

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este viernes que a las 0.00 horas del sábado comenzará a aplicarse el periodo de "reducción de la violencia" acordado por Estados Unidos con los talibán afganos, aunque no ha concretado en qué consiste esta medida que no llega a ser un alto el fuego.

Según la cadena de televisión Tolo, las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas militares de la OTAN no realizarán operaciones ofensivas y los talibán se han comprometido a no lanzar ataques contra ciudades, carreteras o bases militares de las fuerzas internacionales o afganas.