Publicado 08/10/2020 18:49CET

Afganistán.- La OTAN dice que las tropas aliadas se retirarán "juntas" de Afganistán tras las declaraciones de Trump

Afganistán.- La OTAN dice que las tropas aliadas se retirarán "juntas" de Afgani
Afganistán.- La OTAN dice que las tropas aliadas se retirarán "juntas" de Afgani - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recalcado este jueves que los países de la Alianza consultarán y decidirán "juntos" cuándo es el momento de retirarse de Afganistán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogara por completar el repliegue de tropas estadounidense antes de Navidad.

"Decidimos ir a Afganistán juntos y adoptaremos decisiones sobre ajustes futuros juntos y, cuando llegue el momento adecuado, nos iremos juntos", ha manifestado Stoltenberg. "Este es el mensaje de los aliados de la OTAN desde hace muchos, mucho años", ha dicho, antes de agregar que "este sigue siendo el mensaje" del organismo.

"Nuestra postura está basada en condiciones. Tomaremos decisiones según las condiciones sobre el terreno", ha señalado, antes de describir como "extremadamente importante" mantener "el compromiso con el futuro de Afganistán". "Va en favor de nuestros intereses mantener la seguridad a largo plazo", ha argüido.

Así, Stoltenberg ha apuntado que "la OTAN está en Afganistán para evitar que Afganistán se convierta otra vez en un lugar seguro para terroristas" y ha recordado que "la razón de que la OTAN esté en Afganistán es un ataque contra Estados Unidos".

"Cuando Estados Unidos fue atacado el 11-S de 2001, la OTAN por primera vez en la historia recurrió al artículo 5 de defensa colectiva", ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "cientos de miles de soldados de Europa y Canadá han estado hombro con hombro con soldados estadounidenses para evitar que los terroristas controlen de nuevo el país".

"Estamos comprometidos con nuestra misión en Afganistán porque va en nuestros intereses de seguridad asegurarnos de que Afganistán no se convierte nuevamente en una plataforma desde la que los terroristas planean, organizan y llevan a cabo ataques terroristas", ha reiterado.

Stoltenberg ha reseñado además que la OTAN "apoya el proceso de paz" y "da la bienvenida a las conversaciones entre el Gobierno y los talibán". "Como parte de estos esfuerzos de paz hemos reducido nuestra presencia en Afganistán", ha argumentado.

"No hace tanto teníamos más de 100.000 militares en operaciones de combate. Ahora tenemos alrededor de 12.000 militares de la OTAN en Afganistán y apoyan, entrenan y dan asesoría de las fuerzas de seguridad afganas", ha puntualizado.

En esta misma línea, ha puntualizado que "una parte significativa de las 12.000 son tropas europeas y canadienses". "Es un esfuerzo de todos los aliados y socios", ha dicho. "Consultaremos sobre el futuro de la misión en Afganistán. Es importante que coordinemos nuestros esfuerzos", ha remachado.

LAS DECLARACIONES DE TRUMP

Trump indicó a última hora del miércoles que las tropas estadounidenses que continúan en Afganistán deberían regresar para Navidad, después de que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, asegurara que para final de año el número de efectivos se reduciría a la mitad.

"¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán en casa para Navidad!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter. O'Brien había indicado horas antes que al menos 5.000 militares permanecen desplegados en el país asiático.

En respuesta, los talibán han aplaudido las palabras del presidente estadounidense y han han señalado que se trata de "un paso positivo" de cara a la aplicación del histórico acuerdo de paz firmado en febrero.

"El Emirato Islámico aplaude estas palabras y las considera un paso positivo para la aplicación del acuerdo firmado entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos", ha dicho el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha resaltado que los talibán "también están comprometidos con los contenidos del acuerdo y esperan mantener en el futuro unas relaciones buenas y positivas con todos los países, incluido Estados Unidos".

El acuerdo firmado por Washington y el grupo insurgente contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses.

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Washington y los talibán firmaron el 29 de febrero, que abrió la puerta a un proceso de conversaciones directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano que ya está en marcha en la capital de Qatar, Doha.

Contador