Publicado 18/01/2021 16:18

Afganistán.- La OTAN reitera que su presencia en Afganistán dependerá de las condiciones en el terreno

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reiterado este lunes que su continuidad en Afganistán dependerá de las condiciones de seguridad en el terreno, después de recrudecerse la violencia en el país con la muerte de dos jueces y atentados contra periodistas en los últimos días.

Así lo ha transmitido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al presidente afgano Ashraf Ghani, en una conversación telefónica que han mantenido sobre los últimos desarrollos del proceso de paz en relación con la presencia de las tropas de la OTAN en el marco de la misión 'Apoyo Decidido'.

"La posición de la OTAN no ha cambiado y nuestra presencia se basa en las condiciones en el terreno. Seguimos ayudando a las fuerzas de seguridad afganas para garantizar que el país no vuelve a ser un santuario del terrorismo internacional", ha indicado el político noruego en un mensaje en redes sociales.

La conversación reitera el compromiso de la Alianza Atlántica con Afganistán en un momento en el que las autoridades de Kabul y los insurgentes talibán han retomado las negociaciones de paz de Doha, que contempla la retirada de todas las tropas extranjeras del país.

Además, el Ejército estadounidense informó la semana pasada del repliegue de tropas en Afganistán hasta los 2.500 efectivos, el nivel más bajo desde el inicio de la operación. Por lo que la llamada de Stoltenberg a Ghani se interpreta como un espaldarazo ante la nueva fase en la que entra la misión.