Publicado 15/07/2020 20:58CET

Afganistán/Pakistán.- Afganistán denuncia la muerte de cinco civiles en un ataque de Pakistán en la frontera común

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han denunciado este miércoles la muerte de cinco civiles en un ataque con proyectiles ejecutado por el Ejército de Pakistán en la frontera común, sin que Islamabad se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

El portavoz del gobierno de la provincia de Kunar, Abdulgahni Musamim, ha indicado que los proyectiles han impactado en dos aldeas situadas en la frontera común y ha agregado que los ataques se han saldado con otros nueve civiles heridos, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

En los últimos años, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.