Publicado 28/10/2019 11:28

Afganistán/Pakistán.- Afganistán denuncia la muerte de tres civiles en un ataque de Pakistán en la frontera

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han denunciado este lunes la muerte de tres civiles en un ataque con artillería ejecutado el domingo por el Ejército de Pakistán en la frontera común, un suceso que se ha saldado además con varios heridos.

El portavoz del gobierno provincial de Kunar, Abdulghani Samim, ha manifestado que el ataque fue llevado a cabo contra el distrito de Nari y ha detallado que todas las víctimas mortales son mujeres.

"Tres mujeres murieron y un anciano, una mujer y dos niños resultaron heridos en el incidente", ha indicado, antes de agregar que los proyectiles impactaron contra varias viviendas, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, ha resaltado que el Ejército afgano ha respondido al disparo de proyectiles desde Pakistán, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas en el lado paquistaní de la frontera.

"Los enfrentamientos estallaron a las 15.00 horas (hora local) del domingo y se detuvieron a las 19.00 horas, pero se han reiniciado este lunes a las 8.00 horas y aún están activos", ha añadido.

Así, Samim ha denunciado que las fuerzas paquistaníes "están intentando establecer puestos de control cerca del distrito". Durante la jornada, parlamentarios afganos han emitido un comunicado conjunto denunciando los ataques y pidiendo su fin "inmediato".

Las autoridades de Islamabad ya han construido una valla en más de 900 kilómetros de su frontera con Afganistán, que está en disputa y no es reconocida por Kabul, citando motivos de seguridad.

Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.