Publicado 18/09/2021 13:12CET

Afganistán.- Pakistán anuncia contactos con los talibán para incluir a tayikos, uzbecos y hazaras en el Gobierno afgano

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo - CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha anunciado este sábado la apertura de negociaciones con los talibán para la inclusión de tayikos, uzbecos y hazaras --las tres principales minorías étnicas afganas-- en el gobierno afgano.

"Tras las reuniones en Dushanbé con líderes de los países vecinos de Afganistán y tras una conversación particularmente prolongada con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, he dado comienzo a un diálogo con los talibán para que un gobierno afgano incluyente incluya a tayikos, hazaras y uzbecos", ha publicado Jan en Twitter en referencia a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO).

Jan añade en un mensaje posterior también publicado en Twitter que "tras 40 años de conflicto, esta inclusividad garantizará la paz y un Afganistán estable, que interesa no solo a Afganistán sino a toda la región".

Pakistán ha destacado la necesidad de un gobierno afgano incluyente desde que los talibán tomaran Kabul y pusieran fin a la guerra en el país el pasado 15 de agosto y recuerdan a los islamistas que gobiernan ahora que se comprometieron a incluir a las minorías.

El gobierno provisional anunciado por los talibán incluye principalmente a pastunes, la etnia mayoritaria de Afganistán, pese a que suponen menos de la mitad de la población. Los ministros son líderes de los talibán y sus aliados y no hay ninguna mujer entre ellos.