Publicado 16/07/2021 23:18

Afganistán/Pakistán.- Borrell discute con los líderes de Afganistán y Pakistán los desafíos de seguridad de la región

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan. - TWITTER JOSEP BORRELL

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha discutido este viernes los retos de la seguridad de la región con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en los márgenes de la Conferencia de Conectividad de Taskent.

Según ha contado el propio Borrell en su cuenta en la red social Twitter, ha abordado con Ghani la importancia de la "paz y estabilidad duraderas en Afganistán, un objetivo común y una responsabilidad para la región y más allá".

Ambos han coincidido en la "necesidad de una acción concertada", mientras que el jefe de la diplomacia europea ha trasladado al presidente afgano que la UE está "firmemente a favor de un proceso de paz inclusivo e impulsado por los afganos".

En otro encuentro con Jan, han discutido "los desafíos de seguridad y el impacto de la inestabilidad en la región", por lo que Borrell ha insistido en que "un acuerdo negociado pacíficamente en Afganistán es el único camino a seguir".

Las reuniones de Borrell se han dado después de que las autoridades afganas acusaran a Pakistán de emitir una "advertencia oficial" a Kabul sobre sus planes para lanzar operaciones contra los talibán en un importante paso fronterizo tomado recientemente por los insurgentes, lo que ha sido rechazado desde Islamabad.

Asimismo, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha rechazado las críticas vertidas por el presidente afgano y ha pedido a Kabul que considere a Islamabad como "un socio de paz" en lugar de acusarlo del repunte de los combates.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.