Publicado 28/08/2021 18:37CET

Afganistán.- Pakistán destaca el "realismo" de los vecinos de Afganistán tras una gira regional

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi - AHMAD KAMAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, ha afirmado este sábado que los vecinos de Afganistán son "perfectamente conscientes" de la situación en Kabul y ha calificado la postura de los mismos como "realista". Qureshi ha visitado Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán.

Qureshi se ha reunido con dirigentes de estos países. "He podido aprender de sus puntos de vista sobre Afganistán en este viaje por cuatro países", ha explicado, según recoge el periódico paquistaní 'Dawn'. Los talibán están en contacto con todos estos países.

Así, considera que "toda la región se beneficiará de la paz y estabilidad en Afganistán". "El pueblo afgano lleva décadas en guerras y quiere paz. Están sufriendo los errores del pasado. Tenemos que aprender de los errores del pasado para que no se repitan", ha argumentado.

Qureshi ha subrayado que aislar a Afganistán "sería perjudicial para todos" al tiempo que ha destacado la importancia de Pakistán como intermediario en Afganistán y la ayuda a terceros países para la evacuación.

Por último, ha desmentido que se haya cerrado la frontera con Afganistán aunque sí ha reconocido que se han adoptado "medidas de gestión fronteriza".

Contador