Publicado 29/01/2020 14:53

Afganistán/Pakistán.- Pakistán cierra temporalmente un importante paso fronterizo con Afganistán

Afganistán/Pakistán.- Pakistán cierra temporalmente un importante paso fronteriz
Afganistán/Pakistán.- Pakistán cierra temporalmente un importante paso fronteriz - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

ISLAMABAD, 29 Ene. (Xinhua/EP) -

Las autoridades de Pakistán han decidido este miércoles cerrar "temporalmente" por "motivos de seguridad" el paso de Torjam, uno de los cruces fronterizos más importantes en la linde con Afganistán, según ha informado una responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

Aisha Farooqui, portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, ha dicho que la decisión de cerrar el paso fronterizo se ha adoptado horas después de que dos proyectiles de mortero lanzados desde suelo afgano impactaran en el lado paquistaní de la frontera este miércoles por la mañana.

La portavoz ha dicho que el ataque con morteros registrado en Torjam, el paso fronterizo entre ambos países con más tráfico y que está situado en la provincia de Jiber Pajtunjwa, ha provocado víctimas mortales ni heridos.

"Hemos abordado el tema con el lado afgano y estamos en contacto con las autoridades afganas", ha explicado Farooqui. El periodista local Rahat Shinawari ha dicho a Xinhua que hay muchos vehículos y personas que se han quedado atrapados en el paso fronterizo. "La frontera todavía está cerrada", ha indicado.

Por el momento, no hay información sobre quién estaría detrás del ataque con morteros. Las fuerzas de seguridad paquistaníes acusan con frecuencia a grupos de milicianos de lanzar ataques transfronterizos.

Las autoridades de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, han confirmado el cierre de la frontera. El portavoz del Gobierno regional de Nangarhar, Ataulá Jogiani, ha dicho que hay conversaciones entre las autoridades afganas y paquistaníes para reabrir el paso fronterizo.

En septiembre de 2019, Pakistán anunció que el paso de Torjam permanecería abierto las 24 horas del día para facilitar el tránsito de personas y mercancías. Pakistán y Afganistán tienen cerca de 2.600 kilómetros de frontera. El Ejército de Pakistán está vallando la zona fronteriza para intentar impedir los movimientos no autorizados.

Las autoridades de Pakistán mantienen que grupos de milicianos como los talibán paquistaníes y otros grupos armados han huido a suelo afgano por la presión de las ofensivas militares en territorio paquistaní en los últimos años.