Publicado 02/11/2021 13:30CET

Afganistán/Pakistán.- Reabierto uno de los principales pasos en la frontera entre Afganistán y Pakistán

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han confirmado este martes la reapertura del paso entre Chaman y Spin Boldak, uno de los principales en la frontera con Afganistán, tras su cierre a principios de octubre.

"El paso entre Chaman y Spin Boldak está abierto. Los peatones y los vehículos comerciales han empezado a pasar", ha dicho el embajador paquistaní en Kabul, Mansur Ahmad Jan, a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha pedido a ambas partes que "dediquen sus energías a garantizar el movimiento de personas y camiones", al tiempo que ha añadido que la reapertura ha tenido lugar tras "discusiones entre las autoridades fronterizas de Afganistán y Pakistán".

El paso --el segundo de mayor importancia en la frontera y conecta las provincias de Balochistán y Kandahar, en Pakistán y Afganistán, respectivamente-- fue cerrado el 5 de octubre en medio de un intercambio de acusaciones entre Kabul e Islamabad sobre la responsabilidad de la decisión.

"El lado afgano ha sellado la frontera sin ningún aviso previo", indicaron fuentes oficiales paquistaníes a la agencia alemana de noticias DPA. Por contra, la agencia afgana de noticias Bajtar indicó que el cierre fue llevado a cabo por las autoridades paquistaníes.

Los talibán se hicieron con el control de Spin Boldak en junio, en medio de unos avances territoriales que finalmente les llevaron a hacerse con el control de Kabul. El cierre del paso tuvo lugar en medio de los intentos para normalizar los intercambios fronterizos tras su suspensión con la llegada al poder de los fundamentalistas.