Publicado 11/07/2021 10:41CET

Afganistán.- Pakistán refuerza su frontera con Afganistán ante un posible incremento de la llegada de refugiados

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán lleva semanas fortaleciendo la seguridad fronteriza ante una posible afluencia de refugiados de Afganistán por el repunte de la violencia talibán, según ha informado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Babar Iftijar.

"En este momento, el 90 por ciento de la frontera entre Pakistán y Afganistán está vallada ", ha declarado Iftijar en una entrevista con ARY News citada por el periódico 'Dawn' en relación a la situación de seguridad en el país vecino.

En cualquier caso, y siguiendo un espíritu de cooperación, el portavoz ha asegurado que Pakistán está preparado para recibir a los refugiados procedentes de Afganistán si la situación sigue empeorando.

De momento India, país vecino de Pakistán, ha confirmado la evacuación en las últimas horas de parte de su personal diplomático en el consulado de la provincia afgana de Kandahar debido a la crisis de seguridad reinante en todo el país, donde los talibán se han hecho con decenas de centros de distrito aprovechando la retirada de las fuerzas internacionales.

El portavoz, Shri Arindam Bagchi, ha desmentido que el consulado haya cerrado, como apuntaban horas antes los medios indios, pero "debido a los intensos combates cerca de la ciudad de Kandahar, el personal de India ha regresado por el momento".

"Quiero hacer hincapié en que se trata de una medida puramente temporal hasta que la situación se estabilice. El consulado continúa operando a través de nuestro personal local", según Bagchi, en declaraciones a la cadena afgana Tolo News.

Contador