Publicado 30/11/2020 17:00

Afganistán.- El Parlamento de Afganistán aprueba a siete altos cargos del Gobierno 14 meses después de las elecciones

El Parlamento de Kabul, en una imagen de diciembre de 2015
El Parlamento de Kabul, en una imagen de diciembre de 2015 - OMAR SOBHANI - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento afgano ha ratificado este lunes a seis ministros y al director de la Dirección Nacional de Seguridad afgana, cargos que estaban en funciones desde la celebración de las últimas elecciones, hace ya más de un año.

Cada uno de los ministros necesitaba 123 votos favorables de los 248 miembros del Parlamento. En la sesión de este lunes han estado presentes 244 diputados, informa la televisión afgana Tolo News.

Así, han sido aprobados el nuevo ministro de Minas y Petróleo, Harún Chajansuri (154 votos); el ministro de Agricultura, Regadío y Ganadería, Anwar ul Haq Ahadi (189 votos); el ministro de Refugiados y Repatriación, Nur Rahman Ajlaqi (165 votos); el ministro de Transporte y Aviación Civil, Qudratullah Zaki (165 votos); el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mahmud Karzai (154 votos) y el ministro de Obras Públicas, Nayibulá Yamin (149 votos).

Además, Ahmad Zia Saraj ha sido nombrado director de la Dirección Nacional de Seguridad, los servicios secretos afganos, con 220 votos favorables.

Otros dos cargos han sido sometidos a votación, pero no han obtenido el aval suficiente del Parlamento: Tahir Zuhair era candidato a ministro de Información y Cultura (78 votos favorables) y Hasina Safi optaba a ser ministra de la Mujer, pero se ha quedado a las puertas de la ratificación con 119 votos.

El presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani ha pedido al presidente afgano, Ashraf Ghani, que presente a dos nuevos candidatos para estos ministerios.

Otros diez ministros clave habían sido ya aprobados por el Parlamento el pasado 21 de noviembre tras el anuncio de Ghani de sus 26 candidatos a ministro, realizado a finales de octubre. Este listado ha provocado un nuevo encontronazo con su rival y socio de gobierno, Abdulá Abdulá.