Publicado 09/11/2019 15:55

Afganistán.- El partido del primer ministro afgano boicotea el recuento electoral por los numerosos "votos fraudulentos"

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido del jefe del Ejecutivo (o primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha anunciado que boicoteará el recuento de las elecciones presidenciales, a cinco días de la publicación de los primeros resultados, hasta que no se resuelva el caso de hasta 300.000 papeletas fraudulentas que, según la formación Estabilidad y Convergencia (EC), quedan sin investigar.

"No tiene sentido comenzar este proceso antes de resolver qué ocurre con estos votos", ha denunciado el partido en un comunicado recogido por Tolo News. En él, el equipo de campaña de EC insta a sus observadores electorales a que se abstengan de acudir a las zonas de recuento para dedicarse, en su lugar a "defender los votos limpios del pueblo".

Las elecciones presidenciales se celebraron el 28 de septiembre, y el anuncio de los resultados preliminares estaba originalmente programado para el 19 de octubre; pero acabó aplazado debido a problemas técnicos como los que ha denunciado EC, que asegura que miles de votos electrónicos han sido secuestrados.

Abdulá se declaró inmediatamente como vencedor de los comicios en medio de una caótica votación, tras la cual los candidatos Ahmad Uali Masud, Abdulatif Padram, Inayatulá Hafiz, Shahb Hakimi, Nur Rahman Leual y Mohamad Hakim Torsan anunciaron que ignorarían los resultados.

Según fuentes de Tolo News, existen ahora mismo varias fricciones dentro de la Comisión Electoral afgana sobre el recuento de votos hasta el punto de que el comisario electoral Maulana Mohamad Abdulá, expresó este viernes sus serias dudas de que el recuento estuviera listo para finales de la semana que viene, como se pretende.