Publicado 14/03/2020 20:54

Afganistán.- Los partidos políticos afganos pactan un Consejo de la Reconciliación para negociar con los talibán

Afganistán.- Los partidos políticos afganos pactan un Consejo de la Reconciliaci
Afganistán.- Los partidos políticos afganos pactan un Consejo de la Reconciliaci - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos afganos han pactado la creación de un Consejo de la Reconciliación para que lidere el proceso de paz y participe en las negociaciones con los talibán.

Fazel Hadi Wazin, compañero de fórmula del excandidato presidencial Gulbuddin Hekmatyar, ha anunciado el acuerdo tras una reunión mantenida en la residencia de Mohammad Karim Jalili, presidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, según recoge la televisión afgana Tolo News.

Los asistentes coincidieron en que este nuevo órgano es "la única vía para afrontar los desafíos que quedan por delante" en este proceso de paz con los talibán tras el histórico acuerdo firmado entre Estados Unidos y los islamistas.

En la reunión han estado las principales personalidades polítcias afganas, con excepción del presidente, Ashraf Ghani: Abdulá Abdulá, Hamid Karzai, Ghulbuddin Hekmatyar, Salahuddin Rabani, Mohammad Mohaqiq, Sayed Ishaq Gailani y Dadfar Spanta. Tras la reunión han publicado un comunicado conjunto.

El Gobierno no ha respondido todavía a esta iniciativa, aunque ha indicado que anunciará una lista de organismos consultivos para acompañar las negociaciones.

Según el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán, el pasado 10 de marzo deberían haber sido puestos en libertad 5.000 presos talibán por 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de la insurgencia, pero Ghani ha denunciado que esa medida solo compete al Gobierno de Kabul.

Esta fricción se suma a la tradicional desconfianza de los talibán hacia las autoridades centrales de Afganistán, que no reconocen como legitimadas para llevar por sí solas las negociaciones al considerar que están "dirigidas" por las potencias occidentales.