Publicado 31/08/2021 16:06CET

Afganistán.- El Pentágono aclara que todo el equipo abandonado en Kabul está "inutilizado"

Vehículos abandonados en el aeropuerto de Kabul
Vehículos abandonados en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado este martes que los equipos que quedaron abandonados en Kabul tras el repliegue definitivo de tropas está "inutilizado", después de que los medios locales hayan difundido imágenes de los talibán entrando en el aeropuerto e incluso a bordo de aeronaves norteamericanas.

"Pueden inspeccionar todo lo que quieran. Pueden mirarlo (...), pero no pueden hacer que vuele", ha explicado en declaraciones a la CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, a cuenta de las imágenes que llegan desde algunos de los hangares ya desiertos de militares en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Así, ha señalado que tanto los equipos aéreos como terrestres han quedado "inutilizados", a excepción de camiones y elevadores que fueron necesarios para mantener el aeropuerto operativo hasta momentos antes de la evacuación, que se hizo efectiva a última hora del lunes.

La campaña internacional de evacuación lanzada tras la conquista talibán de Kabul el 15 de agosto ha permitido sacar de Afganistán a más de 100.000 personas, pero Kirby ha enfatizado que siguen "preocupados" por quienes se han quedado atrás, algunos de ellos de nacionalidad estadounidense.

A todos ellos les ha querido lanzar el mensaje de que "aunque la misión militar ha terminado, el compromiso de Estados Unidos no", habida cuenta de que la amenaza de seguridad "sigue siendo alta", tanto por las posibles represalias que adopten los talibán como por la creciente actividad de la filial de Estado Islámico.

Contador