Actualizado 22/09/2015 09:52

El Pentágono niega haber exigido a sus fuerzas en Afganistán ignorar los abusos sexuales a menores de edad

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

   El Pentágono ha desmentido este lunes que el Ejército estadounidense tenga una política que requiera a sus fuerzas ignorar los abusos sexuales a menores de edad por parte de las fuerzas afganas, tal y como informó el domingo el diario 'The New York Times'.

   El citado diario publicó el domingo que los militares desplegados en Afganistán tienen órdenes de sus superiores de no intervenir en caso de que vean a militares o policías abusando de menores, incluso aunque estos sucesos tengan lugar en el interior de bases militares.

   El Gobierno de Afganistán ha intentado desde hace años acabar con la práctica del 'bacha bazi' --literalmente 'niño juega'--, en la que adolescentes son vestidos como mujeres y bailan para sus patrones, en ocasiones siendo convertidos en esclavos sexuales.

   "Puedo decir que nunca hemos tenido una política que ordene a ningún miembro del Ejército o del Gobierno en el extranjero ignorar los abusos de Derechos Humanos", ha dicho el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

   "Las prácticas descritas en el artículo son una absoluta aberración. No hay nada que evitaría a un miembro del Ejército informar de violaciones de Derechos Humanos a su cadena de mando", ha agregado.

   El Departamento de Estado hizo referencia en su informe sobre tráfico de personas anual, publicado en julio, al 'bacha bazi', subrayando que algunos miembros de las fuerzas afganas responsables de abusos a menores escapaban sin castigo gracias al pago de sobornos.