Publicado 01/11/2021 20:06CET

Afganistán.- Periodistas afganos anuncian la liberación de uno de sus compañeros tras un día de abusos físicos

Miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán
Miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

ISLAMABAD, 1 Nov. (DPA/EP) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha informado este lunes de la liberación de Hussain Ahmadi, presentador y reportero de la cadena privada de televisión Rah e Farda, tras un día de detención durante el cual fue "abusado".

El CPJ ha contado que Ahmadi fue detenido sin justificación en la oficina central de pasaportes de Kabuel, después de que fuera citado para recoger su documentación. Las autoridades del régimen talibán le dejaron en libertad tras la mediación de algunos de sus compañeros y otros grupos de presión.

Mohammed Elham Neda, uno de sus compañeros de la cadena, ha contado para la agencia de noticias DPA que Ahmadi fue "golpeado" por los talibán durante el tiempo que estuvo detenido y puesto en libertad tras "mucho trabajo", sin que se conozca todavía los motivos por los que fue detenido.

Desde que Afganistán cayera definitivamente en manos de los talibán, cientos de periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación han salido del país, mientras que decenas de ellos han sido detenidos y torturados por su trabajo.

A su vez, también son numeroso los medios de comunicación locales e internacionales que han cesado sus operaciones en el Afganistán de los talibán por problemas de seguridad, censura y también económicos.

El fin de semana pasado, Ali Reza Sharifi, periodista afganos que trabaja para la televisión pública iraní denunció un intento fallido de asesinato en Kabul, cuando fue atacado por dos hombres armados que a lomos de una motocicleta dispararon contra su vehículo, en el que viajaba junto a su mujer e hijo.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Afganistán es uno de los países más peligrosos para trabajar como periodista.