Publicado 26/06/2020 14:26

Afganistán.- Los periodistas afganos logran paralizar un proyecto de ley que les obligaba a revelar sus fuentes

Afganistán.- Los periodistas afganos logran paralizar un proyecto de ley que les
Afganistán.- Los periodistas afganos logran paralizar un proyecto de ley que les - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

KABUL, 26 Jun. (DPA/EP) -

Los periodistas afganos han conseguido paralizar una serie de enmiendas a la ley de medios de comunicación en Afganistán que les habría obligado, entre otras cortapisas, a revelar sus fuentes de información al Gobierno afgano.

La intensidad de las críticas obligó a las autoridades afganas a suspender temporalmente el proceso de aprobación justo antes de que el Parlamento estampara esta semana su firma definitiva tras recibir el beneplácito del Gobierno.

El periodista Zaki Daryabi ha explicado que, de haberse aprobado la enmienda, los periodistas tendrían que haber revelado sus fuentes a instituciones como el Ministerio del Interior, las agencias de Inteligencia afganas y la Fiscalía General.

"Estamos hablando de la muerte del periodismo de investigación", ha explicado el periodista, miembro de un movimiento de protesta que comprende organizaciones como NAI, que ha criticado otros aspectos del proyecto de ley, como la imposición de varias comisiones para evaluar el trabajo de los medios de comunicación en el país.

Para el responsable de esta organización, Muyib Jelwatgar, la aprobación de esta otra enmienda habría supuesto el control del Gobierno sobre los medios de comunicación, lo que habría llevado a la prensa a "autocensurarse".

Así las cosas, una delegación de periodistas afganos y el vicepresidente segundo del país, Sarwar Danish, han resuelto la creación de un equipo híbrido de reporteros y funcionarios para revisar desde el principio el proyecto de ley, y determinar si es realmente necesario, ha explicado en su cuenta de Twitter el presidente de la cadena afgana TOLOnews, Lutfulá Najafizada.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqui, ha intentado calmar los ánimos asegurando que el Gobierno afgano no tenía intención de coartar a los medios de comunicación de uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo, según Reporteros sin Fronteras.

Al menos 70 empleados de los medios de comunicación, entre ellos periodistas extranjeros, han muerto durante su cobertura de la guerra de Afganistán, que comenzó en 2001, según la organización.