Publicado 29/08/2021 23:01CET

Afganistán.- Perú expresa su disposición para acoger a refugiados de Afganistán

28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A soldier of the Special Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response team, calms an infant waiting for evacuation at Hamid Karzai International Airport during Operation Allies Refuge in Kabul. Photo: Ssgt. Vict
28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A soldier of the Special Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response team, calms an infant waiting for evacuation at Hamid Karzai International Airport during Operation Allies Refuge in Kabul. Photo: Ssgt. Vict - Ssgt. Victor Mancilla/U.S. Marin / DPA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha expresado este domingo su disposición para acoger a familias de Afganistán "que se encuentren en situación de vulnerabilidad", ante la llegada de los talibán al poder.

"Continuando con su vocación humanitaria, Perú expresa su disposición para trabajar con las agencias especializadas de Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que especifica que Lima se suma al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la "urgente atención" a la situación humanitaria en Afganistán.

El Ejecutivo peruano ha indicado que "sigue con preocupación" la situación de Afganistán y ha pedido a las autoridades "proteger la vida de los civiles" y "buscar, a través del diálogo, una solución pacífica que sea conducida por los propios afganos".

Además, ha rechazado "toda forma de terrorismo" y ha pedido "respeto estricto" a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de la población afgana y los extranjeros en Afganistán, en particular las mujeres, las niñas y las minorías.

"A la luz de las actuales circunstancias, resulta esencial permitir el libre paso de aquellos que decidan salir de Afganistán, en condiciones de seguridad, y que se facilite, igualmente, el ingreso de ayuda humanitaria", ha concluido la cartera de Exteriores peruana.

Contador