Publicado 13/02/2020 20:07:44CET

Afganistán.- Pompeo habla de "un avance bastante importante" en las conversaciones de paz con los talibán

Afganistán.- Pompeo habla de "un avance bastante importante" en las conversacion
Afganistán.- Pompeo habla de "un avance bastante importante" en las conversacion - Contacto

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha desvelado este miércoles que durante los últimos días de conversaciones de paz con los talibán se ha producido "un avance bastante importante", en medio de las informaciones sobre avances de cara a la firma de un acuerdo entre ambas partes.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, Pompeo ha indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado su autorización para continuar con las conversaciones con los insurgentes.

"Es complicado. Aún no hemos llegado ahí (a un acuerdo de paz), pero estamos trabajando en ello", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las palabras de Pompeo han llegado horas después de que el secretario de Defensa, Mark Esper, pidiera "dar una oportunidad a la paz" y confirmara que Washington "tiene la base de un acuerdo sobre la mesa". "Lo estamos consultando con los aliados y el Congreso", manifestó.

"Creemos que la paz merece una oportunidad, pero todas las partes se tendrán que comprometer con sus obligaciones para avanzar en el proceso", indicó, al tiempo que reiteró el apoyo de Estados Unidos a sus socios afganos.

Al ser preguntado sobre si el plazo de una semana de "reducción de la violencia" le bastaba a Washington, el jefe del Pentágono señaló que siete días "por el momento, es suficiente".

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó que martes que Pompeo le había trasladado que estaba habiendo "progresos notables" en las conversaciones de paz con los talibán, en las que hasta ahora no participa el Gobierno del país asiático.

A mediados de enero surgieron informaciones en medios afganos que apuntaban a que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, habría aceptado una "reducción de la violencia" durante un periodo de siete días.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, recalcó que "la paz para el pueblo significa el fin de la violencia" y que por eso el Gobierno "insiste en que es necesario un alto el fuego para crear un ambiente propicio para las conversaciones".

En septiembre de 2019, Estados Unidos y los talibán estaban a punto de cerrar un acuerdo de paz cuando el presidente de Estados Unidos anunció la ruptura del proceso tras un atentado de los insurgentes que acabó con la vida de un militar estadounidense en la capital afgana, Kabul.

Las conversaciones se reanudaron en diciembre tras un intercambio de prisioneros acordado por el Gobierno de Kabul con los integristas. El futuro acuerdo de paz incluirá un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales y garantías por parte de los talibán de que el país no volverá a convertirse en un refugio para milicianos de grupos terroristas.

Contador