Publicado 02/03/2020 14:35

Afganistán.- La Presidencia afgana subraya que el canje de presos será "parte de las negociaciones" con los talibán

Afganistán.- La Presidencia afgana subraya que el canje de presos será "parte de
Afganistán.- La Presidencia afgana subraya que el canje de presos será "parte de - Nicole Mejia/US Secretary of Def / DPA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha advertido de que el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán no le obliga a aceptar un canje inmediato de presos y ha avisado de que cualquier pacto en este sentido no puede ser un "requisito previo" de la insurgencia para sentarse a la mesa de diálogo, ya que será "parte de las negociaciones".

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya afirmó el domingo que el intercambio de prisioneros talibán por miembros de la seguridad afgana estipulado no está sujeto a compromiso alguno al tratarse de una competencia exclusiva de Kabul y no de Washington.

En concreto, el acuerdo con Estados Unidos recomendaba la liberación de 5.000 prisioneros talibán a cambio de unos 1.000 efectivos de seguridad afganos en manos de las milicias antes del comienzo de las negociaciones interafganas, previstas para el 10 de marzo.

"El Gobierno afgano no ha hecho ningún compromiso para liberar a 5.000 presos antes del inicio de una hipotética negociación", ha afirmado este lunes el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqqi, al advertir de que es necesario atender otras cuestiones "significativas" como el cumplimiento de un alto el fuego "permanente" por parte de los talibán.

"La liberación de los presos no puede ser un requisito previo al diálogo, sino parte de las negociaciones. Es lo correcto y lo que quiere el pueblo afgano", ha añadido Sediqqi en su cuenta de Twitter.

El portavoz presidencial espera que los talibán cumplan los "compromisos" adquiridos con Washington y que incluyen, además de "cortar lazos con Al Qaeda y otros grupos terroristas", sentarse a negociar con el Gobierno afgano para lograr un "acuerdo político" con el que pacificar Afganistán.