Publicado 09/09/2019 14:57

Afganistán.- El presidente de Afganistán ve "imposible" una negociación con los talibán si antes no hay un alto el fuego

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este lunes que ve "imposible" que haya una negociación de paz con los talibán afganos si antes no se decreta y respeta un alto el fuego en todo el país, ha informado la cadena de televisión local 1TV.

El mandatario afgano ha lanzado este mensaje en su discurso durante el acto de nombramiento de Ahmad Zia Siraj como jefe de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, la agencia de Inteligencia afgana).

Ghani ha subrayado la importancia de acordar un alto el fuego después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera cancelar la reunión con líderes talibán que tenía previsto celebrar este domingo en Camp David por el último atentado perpetrado en Kabul por el grupo integristas fundado por el mulá Mohamed Omar, que acabó con la vida de varias personas, incluidos un militar estadounidense y uno rumano.

"Hemos preparado las condiciones para la paz pero los talibán se han equivocado. Este país no se rendirá ante la extorsión", ha dicho el mandatario afgano.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó que las conversaciones de paz con los talibán están "muertas", al tiempo que advirtió a los insurgentes que los norteamericanos mantendrán las presión y seguirán apoyando al Ejército afgano hasta que los milicianos se comprometan con la paz.

Antes de la ruptura de las conversaciones de paz, Estados Unidos y los talibán completaron nueve rondas de diálogo en la capital de Qatar, Doha, y alcanzaron un principio de acuerdo, un texto que una delegación estadounidense llegó a mostrar al Gobierno afgano para intentar conseguir su respaldo.