Publicado 09/02/2020 11:53:42CET

Afganistán.- Un presunto ataque de un infiltrado afgano en Nangarhar deja tres militares muertos y nueve heridos

Afganistán.- Un presunto ataque de un infiltrado afgano en Nangarhar deja tres m
Afganistán.- Un presunto ataque de un infiltrado afgano en Nangarhar deja tres m - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres militares han muerto -- dos estadounideses y un afgano -- y otros nueve han resultado heridos como consecuencia del ataque efectuado este sábado por un presunto infiltrado en la localidad de Sherzad, provincia de Nangarhar, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Afganistán en un comunicado.

De los heridos, tres son afganos y otros seis forman parte de la misión Apoyo Resuelto de la OTAN en el país centroasiático.

En el comunicado recogido por la cadena afgana Tolo News, el Ministerio indica que todavía está investigando la identidad del presunto infiltrado, que cometió el ataque uniformado de militar, según había precisado en un primer momento un portavoz militar estadounidense.

El gobernador de la provincia, Sha Mahmud Miajel, ha relatado que el incidente comenzó cuando las fuerzas especiales conjuntas afganas y de la OTAN entraron en la localidad para despejar un área amenazada por los talibán, "momento en que alguien uniformado como un militar comenzó a dispararles", según un comunicado en su página de Facebook.

"Todavía no sabemos si fue una persona 'influída' o si fue un error. Responsables de seguridad han llegado a la zona para investigar", ha añadido.

Los ataques de infiltrados talibán -- o "verde sobre azul", como son denominados por el Ejército estadounidense -- se habían reducido en los últimos años conforme ha disminuido la presencia estadounidense en el país.

Sin embargo, el año pasado un atentado de estas características casi se cobra la vida del comandante militar norteamericano, el general Austin Miller. Un destacado general afgano se encontraba junto a él sí que acabó asesinado.

Contador