Publicado 20/01/2020 11:33

Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que la paz no es "monopolio" de nadie sino el "deseo del pueblo"

Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que la paz no es "monopolio"
Afganistán.- El primer ministro de Afganistán dice que la paz no es "monopolio" - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que la paz "no es monopolio de una sola persona" sino "el deseo del pueblo afgano", por lo que ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para conseguir el final del conflicto en el país centroasiático, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

"La paz no es monopolio de una sola persona. No es el deseo de una persona sino un deseo colectivo, el deseo del pueblo de Afganistán, que tiene el derecho a tomar una posición en relación al proceso de paz", ha afirmado Abdulá, en una reunión del consejo de Gobierno.

Abdulá ha criticado a quienes mantienen que todos los esfuerzos de paz tienen que contar con el visto bueno de la Secretaría de Estado para la Paz y ha subrayado que un solo departamento gubernamental no puede gestionar un tema tan complejo y que todas las partes deben estar implicadas en el equipo de negociación.

"Hubo unas declaraciones que señalaban que los temas de paz deberían ser gestionados por una Secretaría de Estado, que yo creo que son unas declaraciones no bien pensadas", ha asegurado Abdulá, en referencia a unas declaraciones realizadas por el subsecretario de Estado para la Paz, Ghulam Abbas Yahya, quien afirmó que su departamento se encarga de coordinar todas las iniciativas de paz.

"El equipo de negociación debería ser un equipo integral, incluido el Gobierno, pero de ninguna manera puede un departamento gubernamental gestionar un proceso para todo el país", ha asegurado el primer ministro afgano.

Los talibán afganos han mantenido conversaciones con Estados Unidos para impulsar un proceso de paz que ponga fin a la guerra pero siguen manteniendo su negativa a reunirse con miembros del Gobierno de Kabul con el argumento de que solo un títere de las autoridades estadounidenses.

Abdulá ha dicho, además, que ha habido nombramientos y decisiones unilaterales que no benefician al país. "Estas decisiones y nombramientos unilaterales no van en el interés de la estabilidad del país", ha señalado.

Por último, ha recalcado que seguirá trabajando hasta que se anuncie el resultado definitivo de las elecciones presidenciales afganas. "El Gobierno de Unidad Nacional existirá hasta que los resultados finales de las elecciones sean anunciados. El Gobierno de Unidad Nacional se basa en el acuerdo de Unidad Nacional", ha concluido.