Publicado 22/02/2020 13:51

Afganistán.- El primer ministro afgano impone a un gobernador provincial desleal al presidente del país

Afganistán.- El primer ministro afgano impone a un gobernador provincial desleal
Afganistán.- El primer ministro afgano impone a un gobernador provincial desleal - HALIFAX ECONOMIC FORUM

La ONU se declara "extremadamente preocupada" ante la posible instauración de un Estado paralelo tras las polémicas elecciones presidenciales

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha instituido a un gobernador desleal al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la provincia de Sar E Pul, en el norte de Afganistán, en un ejemplo del cisma ocurrido en el seno del Gobierno del país tras las polémicas elecciones presidenciales en las que Abdulá, candidato derrotado, declaró fraude y anunció la creación de un Estado paralelo.

El gobernador Mohamad Nur Ramani, instaurado por el partido Estabilidad y Convergencia del primer ministro, ya ha tomado posesión de su cargo en su despacho, donde ha procedido a retirar el correspondiente retrato presidencial, según informa la cadena Tolo News.

Abdulá repudió los resultados de los comicios presidenciales tras denunciar un fraude multitudinario durante la votación, ocurrido a su entender con la complicidad de la Comisión Electoral Independiente del país. Así, decidió ignorar el segundo puesto oficial logrado en los comicios (con un 39,52 por ciento de los votos frente al 50,64 por ciento de Ghani) y declarar en su lugar la victoria y anunciar "la formación de un gobierno".

Durante las últimas horas han ocurrido otros gestos de disidencia en diferentes puntos del país que han causado alarma en Naciones Unidas dado el delicado momento que atraviesan las negociaciones de paz con los talibán, quienes han comenzado este sábado un periodo de "reducción de la violencia" que podría culminar con la firma de un acuerdo preliminar con Estados Unidos.

Por ejemplo, en la provincia central de Panjshir, el gobernador Kamaludin Nizami ha amenazado este sábado con declararse en rebeldía mientras decenas de residentes de la provincia central de Parwan han salido a las calles en este día para celebrar lo que describieron como la "victoria electoral" de Abdulá, y residentes de la provincia septentrional de Baghlan han informado de que existe una iniciativa para reemplazar al actual gobernador por otro leal al primer ministro.

Hasta tal punto ha llegado la tensión en la capital de la provincia, Pul E Jumri, que el Gobierno ha decidido movilizar a "numerosos" efectivos militares leales al presidente afgano, según los residentes.

Ante esta secuencia de acontecimientos, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán, la UNAMA, se ha declarado "extremadamente preocupada por la sustitución de estos funcionarios".

En su comunicado, el operativo indica que "cualquier exhibición de fuerza o ilegalidades pone en peligro la esperanza de paz de la gente en este momento en que está en juego la reducción de la violencia y la expectativa del inicio de negociaciones interafganas (entre los talibán y el Gobierno)".