Publicado 02/10/2021 13:15CET

Afganistán.- El primer ministro de Pakistán cree que EEUU tendrá que reconocer a los talibán como líderes de Afganistán

Archivo - 21 May 2021, Pakistan, Islamabad: Pakistani Prime Minister Imran Khan speaks during the inauguration ceremony of the Karachi Nuclear Power Plant Unit-2 in Islamabad. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 21 May 2021, Pakistan, Islamabad: Pakistani Prime Minister Imran Khan speaks during the inauguration ceremony of the Karachi Nuclear Power Plant Unit-2 in Islamabad. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha manifestado este sábado que Estados Unidos tendrá que acabar reconociendo a los talibán como gobernantes de Afganistán, antes de indicar que cualquier decisión que tome su país al respecto será irrelevante en comparación con lo que pueda adoptar Washington.

"Pakistán está en conversaciones con los países de la región sobre esta cuestión y tomaremos una decisión después de las consultas", ha explicado en una entrevista concedida a la cadena turca TRT World.

Asimismo, Jan ha instado a la comunidad internacional a brindar asistencia al nuevo Gobierno afgano que depende principalmente de la ayuda extranjera. "Si la comunidad internacional no se presenta para ayudar al pueblo afgano, surgirá una crisis humanitaria", ha avisado.

El primer ministro paquistaní ha apostado por un "gobierno inclusivo" para Afganistán, "lo que significaría un país estable después de décadas de guerra".

"Como simpatizantes del pueblo afgano, queremos que sea estable. La idea de que esta situación puede controlarse desde fuera es una fantasía. Pakistán sólo ha sugerido que debería haber un gobierno inclusivo", ha indicado en declaraciones a la cadena, recogidas a su vez por la televisión paquistaní Geo TV.

Por último, el primer ministro señaló la existencia de "conversaciones" con grupos talibán paquistaníes con la voluntad de despejar cualquier asomo de sospecha sobre la complicidad de Islamabad con los insurgentes -- como denunció en numerosas ocasiones el antiguo gobierno afgano --.

"Creo que algunos de los grupos talibán paquistaníes quieren hablar con nuestro gobierno. Ya sabes, por un poco de paz, por un poco de reconciliación. Estamos en conversaciones con algunos de estos grupos", ha añadido.

Contador