Publicado 12/11/2021 16:40CET

Afganistán.- El primer ministro paquistaní y los talibán se comprometen a facilitar el tránsito y la ayuda humanitaria

Archivo - 21 May 2021, Pakistan, Islamabad: Pakistani Prime Minister Imran Khan speaks during the inauguration ceremony of the Karachi Nuclear Power Plant Unit-2 in Islamabad. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 21 May 2021, Pakistan, Islamabad: Pakistani Prime Minister Imran Khan speaks during the inauguration ceremony of the Karachi Nuclear Power Plant Unit-2 in Islamabad. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, se ha comprometido con los talibán afganos a facilitar el tránsito entre Pakistán y Afganistán, el proceso de visados entre ambos países y la llegada de ayuda humanitaria a la población afgana, según ha trascendido tras la reunión llevada a cabo este viernes entre el mandatario y una delegación talibán en Islamabad.

La delegación, encabezada por el ministro talibán de Exteriores, Amir Jan Mottaki, solicitó al primer ministro la apertura de los pasos de Torjam y Chaman para la exportación comercial afgana a la vecina Pakistán. Una petición que, según la agencia de noticias talibán Bajtar, fue aceptada por el primer ministro.

A su vez, el mandatario paquistaní se comprometió a la apertura del paso de Wagah con India para la entrada de trigo con destino a Afganistán.

Las autoridades paquistaníes ya confirmaron a principios de este mes la reapertura del paso entre Chaman y Spin Boldak, uno de los principales en la frontera con Afganistán, tras su cierre a principios de octubre.

El paso --el segundo de mayor importancia en la frontera y conecta las provincias de Balochistán y Kandahar, en Pakistán y Afganistán, respectivamente-- fue cerrado el 5 de octubre en medio de un intercambio de acusaciones entre Kabul e Islamabad sobre la responsabilidad de la decisión.

Mientras, el Gobierno paquistaní y el grupo armado Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, llegaron para un alto el fuego, después de semanas de acercamientos en las que habrían mediado también los talibán afganos.

Contador