Publicado 12/07/2021 15:08CET

Afganistán.- El principal general de EEUU en Afganistán cederá hoy sus competencias en medio de la retirada de tropas

Archivo - El general estadounidense Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, recibe a Patrik Shanahan en una visita a Kabul
Archivo - El general estadounidense Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, recibe a Patrik Shanahan en una visita a Kabul - -/US Forces Press Office/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general Austin Scott Miller cederá este lunes su puesto como jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, que cederá al jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, en el marco del proceso de retirada de tropas norteamericanas del país asiático.

Fuentes del Departamento de Defensa estadounidense citadas por la cadena de televisión CNN han detallado que Miller formalizará el traspaso de poderes durante una ceremonia en la capital afgana, Kabul, en un importante hito en este proceso de repliegue.

McKenzie, que ya contaba con autoridades sobre Afganistán y otros países de la zona como jefe del CENTCOM, seguirá trabajando desde la sede del mando en la ciudad de Tampa, Florida, y la base aérea estadounidense en la capital de Qatar, Doha, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

Miller, quien es el comandante estadounidense que más tiempo ha estado en el cargo durante las dos décadas de guerra en el país, ha mostrado recientemente su preocupación por los avances territoriales de los talibán, ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad de hacer frente a los insurgentes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó la semana pasada que el proceso de retirada de las tropas de combate estadounidenses de territorio afgano concluirá a finales de agosto, antes de la fecha límite anunciada previamente, fijada el 11 de septiembre, 20 años después de los atentados del 11-S.

En este contexto, fuentes oficiales afganas han confirmado este mismo lunes nuevos avances de los talibán en Afganistán, incluidos avances en la capital de la provincia de Badajshán, situada en el noreste del país.

Así, los consejeros provinciales Farahnaz Pamiri y Nayi Nazari han resaltado que los insurgentes se han hecho con un distrito policial en la capital, si bien han agregado que las fuerzas de seguridad han logrado repeler la ofensiva en otras zonas de la ciudad.

Por otra parte, los consejeros provinciales Hamidulá Saruari y Ghulam Saji Zabuli han indicado que el grupo ha irrumpido igualmente en la capital de la provincia de Ghazni, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El país se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

En este contexto, los talibán aseguraron el viernes que controlan el 85 por ciento del territorio de Afganistán, horas después de tomar dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán, en la zona noroccidental del país, si bien las autoridades sostienen que se trata de una exageración como parte de su campaña de propaganda.

Contador