Publicado 29/11/2019 03:43

Afganistán.- Uno de los profesores liberados por los talibán después de tres años de secuestro llega a Australia

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia ha anunciado este viernes que el ciudadano australiano Timothy Weeks ha vuelto a casa después de haber estado tres años secuestrado por los talibán en Afganistán junto al estadounidense Kevin King, ambos profesores de inglés en Kabul.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha informado de que Weeks, de 50 años de edad, se encuentra en "buenas condiciones", teniendo en cuenta que había pasado por "tres años de infierno absoluto" durante su cautiverio, tal y como ha informado el periódico 'The Australian'.

Weeks ha sido liberado junto al rehén estadounidense Kevin King, de 63 años, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con los talibán, que pedían a cambio la liberación de tres insurgentes vinculados con el movimiento integrista afgano.

Los talibán liberados son Abdul Rashid, Haji Mali Jan y Anas Haqqani, el hermano menor del máximo responsable de la Red Haqqani, Sirajuddin Haqqani. Los tres comandantes de la Red Haqqani fueron capturados en 2014 fuera de Afganistán.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, ha mostrado su felicidad tras el regreso de su compatriota y ha destacado los "tres años extraordinariamente largos" que ha sufrido tanto él, como su familia.

"Es un gran alivio para él y para su familia, hay muchas personas que contribuyeron para que esto fuera posible, incluido el Gobierno de Afganistán y de Estados Unidos", ha explicado Payne.