Publicado 27/08/2021 03:58

Afganistán.- Psaki reconoce que será imposible evacuar a los "potenciales millones" de afganos que lo soliciten

23 August 2021, US, Washington: White House Press Secretary Jen Psaki speaks during a press briefing in the White House Press Briefing Room. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
23 August 2021, US, Washington: White House Press Secretary Jen Psaki speaks during a press briefing in the White House Press Briefing Room. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido que será imposible evacuar a los "millones" de afganos que lo soliciten tras la toma de los talibán del país y en medio de las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones ha ocurrido este jueves un doble atentado.

"No será posible para todos los afganos, potencialmente millones, que quieran salir de Afganistán para ser evacuados", ha dicho Psaki en rueda de prensa, si bien ha precisado el compromiso de Estados Unidos con evacuar a los ciudadanos y colaborares, incluso después de que las tropas estadounidenses se retiren completamente de Afganistán el 31 de agosto.

Psaki ha confirmado que el presidente no ha considerado "mantener" las fuerzas del país en Afganistán más allá de esta fecha a pesar de los ataques. "El presidente cuenta con los consejos de sus comandantes militares y ellos siguen creyendo que es fundamental salir antes del 31", ha declarado Psaki.

En este sentido, ha citado como razones "las amenazas continuas" y tener "la capacidad de sacar a las personas que han sido aliados después del 31".

Desde un día antes de la toma del poder de los talibán, el pasado 15 de agosto, hasta ahora, la Casa Blanca ha informado de que ha evacuado 100.100 personas en 14 vuelos militares y 38 de coalición.

La Casa Blanca ha anunciado, en un comunicado, que bajarán a media asta las banderas en todo el país "como muestra de respecto" a las víctimas, con cuyas familias contactará el presidente después de que se concluya el proceso de notificación.

"Estoy seguro de que el presidente hará todo lo posible para honrar el sacrificio y el servicio de las vidas que se perdieron", ha dicho también en este sentido.

Asimismo, ha indicado que Biden conoció el ataque cuando se reunía con el equipo de seguridad y que a lo largo de la jornada ha recibido actualizaciones constantes. "Ha estado en contacto constante con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y comandantes militares tanto aquí como en la región", ha asegurado.

Unas horas antes de las palabras de Psaki, el general Kenneth 'Frank' McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, ha confirmado la cifra de al menos doce militares estadounidenses fallecidos por el doble atentado así como ha asegurado que se esperan más ataques en los próximos días.

"Creo que podemos continuar llevando a cabo nuestra misión de evacuación, incluso mientras estamos recibiendo ataques como este", ha dicho en rueda de prensa.

"Esas amenazas incluyen ataques con cohetes" y ha asegurado que estos pueden contrarrestarse "con sistemas anti-cohetes y morteros instalados en el aeropuerto". "Creemos que estaríamos en buena forma si ocurriera ese tipo de ataque", ha señalado.

Por su parte, Blinken ha emitido un comunicado en el que menciona que los atentados son "un recordatorio devastador de las peligrosas condiciones en las que nuestros militares y diplomáticos están operando al concluir la misión militar de 20 años de Estados Unidos en Afganistán" y ha lamentado las víctimas en la jornada así como todos los militares estadounidenses fallecidos en los últimos 20 años.