MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado este jueves de que unos 600 efectivos militares pondrán rumbo a Kabul para ayudar en la evacuación de ciudadanos británicos, en un momento en el que el avance de los talibán es imparable, con una tercera parte de las capitales de provincia ya tomadas.
"He autorizado el despliegue de personal militar adicional para apoyar la presencia diplomática en Kabul, ayudar a los ciudadanos británicos a salir del país y apoyar la reubicación de exfuncionarios afganos que arriesgaron sus vidas sirviendo junto a nosotros", ha comunicado el secretario de Defensa, Ben Wallace.
La llegada de esto nuevos efectivos está prevista para "los próximos días", ha dicho Wallace, quien también ha informado de que la sede de la Embajada será trasladada a otro enclave "potencialmente más seguro", según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.
El embajador de Reino Unido en Afganistán, Laurie Bristow, seguirá dirigiendo "un pequeño equipo que se trasladará a Kabul a un lugar más seguro". La delegación centrará su trabajo en ayudar a los ciudadanos británicos restantes a salir del país y a implementar las políticas de asistencia y reubicaciones de ciudadanos afganos (ARAP), además de seguir colaborando con las autoridades locales.
"Reino Unido sigue comprometido con Afganistán y seguirá trabajando como parte de la coalición internacional para apoyar al Gobierno a través de nuestro trabajo de diplomacia, desarrollo y lucha contra el terrorismo", remacha el comunicado.