Publicado 03/09/2021 07:07CET

Afganistán.- Reino Unido destinará 35 millones de euros a la asistencia de refugiados en países vecinos de Afganistán

29 August 2021, United Kingdom, Carterton: UK military personnel depart a flight arriving from Afghanistan at RAF Brize Norton. The final UK troops and diplomatic staff were airlifted from Kabul on Saturday, drawing to a close Britain's 20-year engagement
29 August 2021, United Kingdom, Carterton: UK military personnel depart a flight arriving from Afghanistan at RAF Brize Norton. The final UK troops and diplomatic staff were airlifted from Kabul on Saturday, drawing to a close Britain's 20-year engagement - Sac Samantha Holden Raf/Ministry / DPA

Los talibán se reúnen con autoridades británicas en Doha para abordar la situación en el país centroasiático

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido enviarán casi 35 millones de euros para ayuda humanitaria a los países vecinos de Afganistán para asistir a los refugiados afganos que decidan huir del país, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.

"Diez millones (de libras, doce millones de euros) serán puestas a disposición de socios humanitarios, como ACNUR, inmediatamente, para permitir que recursos esenciales como refugios sean enviados a las fronteras afganas, así como establecer instalaciones de higiene", reza el comunicado.

Además, detalla, se enviarán otros 22 millones de euros a países vecinos de Afganistán "que experimenten un aumento significativo de refugiados", con el objetivo de ayudar a las autoridades de estos países a proporcionar una atención suficiente a estas personas.

"Es vital que ayudemos a los que huyen de Afganistán, y que no permitamos que la crisis allí mine la estabilidad regional", ha asegurado el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

El anuncio se ha producido durante la visita que el titular de Exteriores hace a la zona para consultar con autoridades locales con el objetivo de asegurar una salida segura de ciudadanos británicos y afganos del país, y de hacer frente a la crisis humanitaria en la región.

Raab insistió el jueves, tras una conversación con las autoridades de Qatar, en que su país no reconocerá el gobierno de los talibán en Afganistán "en un futuro a corto plazo", aunque reconoció la necesidad de establecer un "compromiso directo" con los insurgentes.

Por otro lado, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, aseguró el mismo día que uno de los principales líderes talibán, Mohamad Abbas Stanekzai, había mantenido una reunión con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, para tratar cuestiones de "seguridad, política y relaciones bilaterales", así como la "asistencia humanitaria".

Según el comunicado de Exteriores, Reino Unido ha gastado casi cuatro mil millones de euros en ayuda humanitaria para Afganistán desde 2001.

Contador