Publicado 29/08/2021 00:52CET

Afganistán.- Reino Unido retira las últimas tropas que tenía desplegadas en Afganistán

HANDOUT - 28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A Handout picture by the UK Ministry of Defence (MoD) on 28 August 2021 shows military personnel onboarding an A400M aircraft departing Kabul. Photo: Jonathan Gifford/Mod via PA Media/dpa - ATTENTION: editoria
HANDOUT - 28 August 2021, Afghanistan, Kabul: A Handout picture by the UK Ministry of Defence (MoD) on 28 August 2021 shows military personnel onboarding an A400M aircraft departing Kabul. Photo: Jonathan Gifford/Mod via PA Media/dpa - ATTENTION: editoria - Jonathan Gifford/Mod via PA Medi / DPA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han culminado este sábado la retirada definitiva de sus tropas en tierras afganas una vez que ha despegado el último avión con militares y personal diplomático desde el Aeropuerto de Kabul, poniendo así fin a su participación de casi 20 años en el conflicto armado en el país.

A lo largo de las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas británicas han llevado a cabo la evacuación en avión de casi 14.000 personas de Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Defensa y recoge el diario local 'The Guardian'.

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, ha apuntado que ahora comienza una etapa de reflexión al respecto de la misión de Reino Unido en el país asiático, todo lo que se ha "sacrificado" y también lo que se ha "logrado".

"La naturaleza de nuestro compromiso en Afganistán puede haber cambiado, pero nuestros objetivos para el país no. Ahora utilizaremos todas las herramientas diplomáticas y humanitarias a nuestra disposición para preservar los logros de los últimos 20 años", ha dicho.

Por su parte, desde el Partido Laborista han trasladado su apoyo y agradecimiento a todos los británicos desplazados a Afganistán durante las últimas dos décadas por su ímpetu en "brindar la oportunidad de una nueva vida a tantas".

"Nuestro persona diplomático y militar debe estar orgulloso del heroico trabajo que ha realizado y les debemos una gran deuda de gratitud. Ahora le corresponde al Gobierno establecer urgentemente un plan para los que se quedaron atrás", ha expresado el líder laborista, Keir Starmer.

Asimismo, el embajador británico en Afganistán, Laurie Bristow, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que reconoce que el ataque terrorista de este jueves en el Aeropuerto de Kabul fue un "recordatorio de las difíciles y peligrosas condiciones".

"Desde el 13 de agosto, hemos puesto a salvo a casi 15.000 personas, y alrededor de 1.000 militares, diplomáticos y civiles han trabajado en la Operación Pitting en Kabul; muchos, muchos más en otros lugares", ha expresado el embajador.

Contador