Publicado 13/09/2019 22:26

Afganistán.- Rusia asegura que los talibán están dispuestos a retomar el diálogo con EEUU

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán están dispuestos a retomar el diálogo con Estados Unidos que el presidente norteamericano, Donald Trump, rompió tras la muerte de un militar estadounidense en un atentado de los insurgentes afganos, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Departamento de Asia ha explicado en un comunicado, recogido por Sputnik, que el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, ha sostenido una reunión con los talibán en la que él "ha destacado la necesidad de reanudar el diálogo con Estados Unidos" y ellos "han expresado su disposición a continuar dialogando con Washington".

Trump anunció el pasado 8 de septiembre el fin de las conversaciones que Estados Unidos y los talibán mantenían desde hacía meses con los talibán bajo los auspicios de Qatar, tras el atentado perpetrado el día 5 en Kabul, que se cobró la vida del soldado estadounidense de la OTAN, Elis A. Barreto Ortiz y otras 11 personas.

"Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", dijo en Twitter.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, aclaró a los talibán que para llegar a un acuerdo de paz tendrán que declarar un alto el fuego y acceder a hablar directamente con el Gobierno de Afganistán, algo a lo que se habían negado en el diálogo fallido por considerar que es una mera "marioneta" de la Casa Blanca.