Publicado 16/08/2021 17:49CET

Afganistán.- Rusia establece "contactos de trabajo" con los talibán tras la conquista de Kabul

Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en Kabul
Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán en Kabul - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha establecido "contactos de trabajo" con representantes de los talibán, después de que los insurgentes hayan conquistado la capital de Afganistán, Kabul, y la mayor parte del país.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, la embajada del país euroasiático en Kabul "sigue funcionando con normalidad" y los "contactos" en cuestión se han llevado a cabo para "garantizar la seguridad del servicio exterior ruso".

La cartera de Exteriores rusa ha agregado que sigue "de cerca" la situación en Afganistán y que, según la información que posee, la situación en Kabul y en todo le país "se está estabilizando", recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Los talibán comenzaron a restablecer el orden público, confirmaron las garantías de seguridad de los civiles y de las misiones diplomáticas extranjeras", señala Exteriores, que también ha pedido a todas las partes del conflicto que se "abstengan" de la violencia y ayuden a resolver la situación "de manera pacífica".

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

El grupo también ha ofrecido en estos últimos días teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani --que ha abandonado el país-- o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.