Publicado 09/03/2021 19:21

Afganistán- Rusia organizará una cumbre en Moscú para buscar un alto el fuego en Afganistán

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia organizará una cumbre en Moscú para buscar un alto el fuego en el conflicto que enfrenta al Gobierno de Afganistán y los talibán el próximo 18 de marzo, según ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Se espera que asistan el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el presidente del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, así como enviados de Pakistán, Estados Unidos y China, según ha notificado al medio afgano Tolo News el portavoz del Consejo de Reconciliación, Fraidoon Kwhazzon.

Asimismo, también se cuenta con la asistencia de los talibán, quienes estarían discutiendo a nivel interno una propuesta de Estados Unidos para reducir la violencia que incluye el borrado de algunos nombres de la lista negra de Naciones Unidas y la liberación de algunos presos, según este medio, que cita al antiguo embajador en Pakistán bajo el Gobierno talibán, Abdul Salam Zaeef.

La reunión en Moscú ha sido organizada en cooperación entre Rusia y Estados Unidos, que en las últimas fechas han intensificado sus acciones diplomáticas para poner fin al conflicto.

De hecho, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunión con su homólogo afgano, Mohamed Haneef Atmar, a finales de febrero en Moscú.

La lucha entre los talibán y el Gobierno afgano lleva meses recrudeciéndose pese a las negociaciones en paz que se están llevando a cabo en la ciudad de Doha.