Publicado 20/03/2021 10:18

Afganistán.- Un 'señor de la guerra' afgano reconoce que sus milicias derribaron un helicóptero militar

Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Un agente de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - XINHUA KABUL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'señor de la guerra' afgano Abdul Ghani Alipur ha reconocido que sus milicias participaron en el derribo hace tres días de un helicóptero militar sobre la provincia de Wardak, en el centro del país, en el que murieron cuatro miembros de la tripulación y cinco militares, y que ha llevado al Ministerio de Defensa afgano a jurar "venganza" contra sus responsables.

Alipur, conocido por el apodo de "Comandante Espada", es un líder miliciano de la etnia hazara que tiene a sus órdenes a cientos de efectivos en su provincia natal de Wardak.

Durante los últimos años ha defendido a su comunidad de ataques talibán y de los nómadas kuchis, y de un tiempo a esta parte ha mantenido roces con el Gobierno por la designación de un nuevo responsable policial en la provincia.

La admisión ha sido recogida por la cadena Tolo News, sin dar más detalles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Fawad Aman, ha confirmado este sábado que el helicóptero Mi-17 fue derribado sobre la zona de Beshud, supuestamente por un misil guiado por láser, nada más despegar durante una operación de suministro de material a las fuerzas afganas en la provincia.

"El Ministerio de Defensa se vengará del ataque a cualquier precio y castigará a los responsables", ha añadido el portavoz.