Publicado 29/12/2020 19:20

Afganistán.- Stoltenberg, sobre el proceso de paz afgano: "No hay garantías de éxito"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 29 Dic. (DPA/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado este martes la "fragilidad" del proceso de paz en Afganistán y ha manifestado que por el momento "no hay garantías de éxito" en este aspecto.

En una entrevista a la agencia de noticias DPA, Stoltenberg ha abordado el futuro de la misión de la OTAN en el país y ha asegurado que "independientemente de lo que se decida, existen riesgos".

"Si decidimos irnos, existe el riesgo de que retrocedamos en lo que ya tenemos avanzado en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y a la hora de prevenir que Afganistán se convierta en un criadero de este tipo de organizaciones", ha explicado.

Así, ha matizado que, en caso de permanecer en el país también "existe el peligro de que haya más violencia y que los efectivos de la OTAN sigan involucrados en un conflicto militar de larga duración".

Para él, aunque el proceso sea frágil, las conversaciones de Doha entre los talibán y el Gobierno afgano "son el único camino hacia la paz". "La OTAN apoya fervientemente estos esfuerzos", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que en febrero está prevista una reunión con la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para tomar otra serie de medidas.

Stoltenberg, que lleva seis años al frente de la alianza, ha abordado, además, la pandemia de coronavirus y la situación en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sobre el origen del virus ha recordado que existe un "consenso científico" que apunta a un origen de forma "natural" y ha hecho hincapié en que no se trata de algo creado en un laboratorio.

"Esto, sin embargo, muestra los peligros que puede acarrear el uso de armas biológicas, y la OTAN está preparada. Tenemos la capacidad, los ejercicios y las tropas para hacer frente a esto", ha dicho.

Asimismo, ha descartado que la OTAN posea este tipo de armas, lo que llevaría a los efectivos a responder por la "vía tradicional" en caso de un ataque biológico. "Es difícil especular sobre esto", ha destacado.

LA SALIDA DE TRUMP DE LA CASA BLANCA

Stoltenberg ha insistido en que la OTAN sigue siendo "fuerte" y ha manifestado que ahora hay más tropas estadounidenses en Europa que en 2014. "La buena noticia es que nuestros aliados están ahora invirtiendo más en la alianza", ha afirmado.

Al ser preguntado sobre si habría que agradecer esto a Trump, ha incidido en que la gran mayoría de los presidentes de Estados Unidos han presionado a favor de invertir un mayor presupuesto en materia de defensa por parte de los aliados de la OTAN en Europa.

"La decisión de invertir más fue realizada en 2014 cuando Barack Obama era presidente y Joe Biden era vicepresidente. Me agrada ver que desde entonces todos los aliados han invertido más, especialmente debido a que vivimos en un mundo imprevisible", ha aclarado.

Sobre la postura de Biden ha expresado que cree que "es un gran seguidor de la OTAN" y ha aseverado que "conoce muy bien Europa y la alianza". "He hablado con él y nos ha trasladado su apoyo", ha apostillado.