Publicado 19/04/2020 18:31

Afganistán.- Los talibán acusan a EEUU de violar los términos del acuerdo de paz alcanzado en febrero

Afganistán.- Los talibán acusan a EEUU de violar los términos del acuerdo de paz
Afganistán.- Los talibán acusan a EEUU de violar los términos del acuerdo de paz - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

EEUU reitera su compromiso y recuerda que ayudará a las fuerzas afganas a defenderse

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han denunciado este domingo un total de 50 ataques por parte de las fuerzas estadounidenses y afganas contra sus posiciones desde la firma del acuerdo con Washington el 29 de febrero y han acusado a Estados Unidos de violar los términos del mismo.

La oficina política de los insurgentes en Qatar ha entregado un documento de tres páginas a la cadena de televisión afgana Tolo en el que detalla los ataques, entre ellos 33 con drones y bombardeos contra sus posiciones en 19 de las provincias del país.

Asimismo, refleja otros nueve ataques con cohetes y proyectiles de mortero, así como ocho redadas nocturnas, y sostiene que en los mismos murieron 35 de sus combatientes y 65 civiles.

El documento supone la primera ocasión en la que los talibán aportan cifras y detalles sobre sus acusaciones contra Estados Unidos por ataques contra sus fuerzas desde la firma del acuerdo de paz el 29 de febrero.

Estados Unidos ha recordado en varias ocasiones que el acuerdo contempla que actuará para defender a las fuerzas de seguridad afganas a repeler ataques por parte de los talibán, que han incrementado sus operaciones en el país tras los siete días de "reducción de la violencia" previos a la firma del pacto.

Según los datos publicados la semana pasada por la citada cadena de televisión, los talibán han perpetrado 2.162 ataques desde la firma del acuerdo.

En este sentido, el general Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y de la misión de la OTAN 'Apoyo Decidido', ha recalcado que "todas las partes, pero especialmente los talibán, deben reducir la violencia para permitir que el proceso político coja forma".

Asimismo, su portavoz, Sonny Leggett, ha reiterado que Washington "sigue comprometido" con el acuerdo de paz y ha explicado que "las fuerzas estadounidenses en Afganistán, de acuerdo con los términos escritos del acuerdo, siguen apoyando y defendiendo a las fuerzas de seguridad afganas".

Por su parte, el ministro de Defensa afgano, Asadulá Jalid, ha insistido en que las fuerzas afganas están "en defensa activa" desde hace varias semanas "para dar una oportunidad al proceso de paz".

"Seguimos esperando que pasemos cuanto antes a un alto el fuego total, pero las fuerzas afganas están totalmente preparadas para defenderse a sí mismas y a la población", ha advertido.

EL PROCESO DE LIBERACIONES

La situación se suma a las tensiones en torno al proceso de excarcelación de presos, que ha sido criticado por ambas partes tras varias semanas de tira y afloja acerca de los términos del mismo.

Los talibán han indicado que algunos de los 361 insurgentes liberados hasta la fecha son "no identificados", mientras que el Gobierno ha señalado que entre los 60 liberados por el grupo sólo hay 17 miembros de las fuerzas de seguridad.

La materialización del intercambio de prisioneros sigue siendo el principal escollo para el inicio de las conversaciones entre líderes afganos, contemplado también en el acuerdo de paz de Doha, que estableció un calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.

El Gabinete afgano ha aceptado liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

La Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos". "Se ha visto que los ataques por parte de los talibán están aumentando nuevamente", criticó en marzo el portavoz de Ghani, Sediq Sediqqi.