Publicado 01/05/2021 13:13

Afganistán.- Los talibán alertan de que un retraso en la retirada de tropas de Afganistán "abre la puerta a represalias"

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes talibán han advertido este sábado de que un retraso en la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán "abre la puerta a represalias" por parte de los milicianos.

En una serie de declaraciones a través de Twitter, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado que la retirada de estas fuerzas "estaba prevista para el 1 de mayo, una fecha que ya ha pasado".

"Esta violación del principio de acuerdo abre la puerta para que tomemos todas las medidas que consideremos apropiadas contra las fuerzas de ocupación", ha aseverado antes de matizar que los milicianos se encuentran ahora "esperando a recibir órdenes" para actuar en nombre de la "soberanía, los valores y los intereses del país".

Estados Unidos comenzó el jueves la retirada formal de militares de Afganistán después de la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de comenzar este proceso el 1 de mayo.

Así, un equipo militar, menos de 100 soldados y otros trabajadores del Gobierno estadounidense han sido traslados en aviones para salir de Afganistán. Sin embargo, el Pentágono ha trasladado su preocupación sobre posibles ataques de los talibán a su personal por lo que no ha aclarado si revelará todos los detalles del proceso de salida, que se completará el 11 de septiembre como anunció Biden.

En este sentido, el Departamento de Defensa ha indicado que aumentará la protección de sus tropas y trabajadores ante el proceso de retirada con 650 fuerzas terrestres, artillería adicional y la implicación de la Fuerza Aérea.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más, según el citado diario. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.