Publicado 26/07/2020 19:29CET

Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de 37 militares afganos capturados

Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de 37 militares afganos capturad
Afganistán.- Los talibán anuncian la liberación de 37 militares afganos capturad - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha anunciado este domingo la liberación de 37 militares afganos apresados por las milicias, en virtud del acuerdo alcanzado en febrero con Estados Unidos para facilitar la paz nacional y con el significado especial de la proximidad de la fiesta islámica del Eid al Adha, según ha anunciado el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin.

"Hoy (el 26 de julio) un total de 37 soldados y policías de la administración de Kabul (20 en la provincia de Tahar y 17 en la de Kunduz) fueron liberados de cárceles de Emirato Islámico", ha anunciado Shahin en su cuenta de Twitter.

El portavoz había declarado previamente que los talibán están dispuestos a poner en libertad a todos militares afganos detenidos antes de la fiesta del sacrificio y al final de la misma, así como a iniciar negociaciones con las autoridades afganas si se completa el canje de prisioneros.

La liberación de presos es una condición previa impuesta por los talibán, en línea con el histórico acuerdo de paz que firmaron el 29 de febrero con el Gobierno de Estados Unidos. El acuerdo contempla la excarcelación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas afganas antes del inicio de contactos directos con Kabul.

Hasta la fecha han sido liberados cerca de 4.200 talibán y más de 850 miembros de las fuerzas de seguridad, si bien el presidente afgano, Ashraf Ghani, destacó la semana pasada que el proceso de paz no avanzará hasta que "no esté claro el destino" de todos los miembros de las fuerzas de seguridad capturados por los insurgentes.

Por otra parte, los talibán han mantenido sus ataques contra las fuerzas de seguridad y se han negado a firmar un alto el fuego antes del inicio de las conversaciones, lo que ha llevado al Ejecutivo a incrementar sus operaciones contra el grupo.