Publicado 26/09/2019 00:37

Afganistán.- Los talibán anuncian que vuelven a dar garantías de seguridad a las operaciones de la OMS en Afganistán

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este miércoles que vuelven a poner en marcha las garantías de seguridad para los trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las zonas bajo su control en Afganistán, retiradas en abril.

En su comunicado, recogido en SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, los insurgentes han anunciado además límites a las campañas de vacunación contra la poliomielitis en el país.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los insurgentes, afirmó en abril que los talibán no garantizaban la seguridad de la OMS y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las acusó de no respetar los acuerdos existentes y llevar a cabo "movimientos sospechosos durante la campaña de vacunación".

"No se han ceñido a los compromisos que tenían con el Emirato Islámico y están actuando de forma sospechosa durante las campañas de vacunación", sostuvo, sin dar más detalles al respecto. Así, recalcó que el resto de organizaciones pueden continuar con sus operaciones.

Sin embargo, los talibán indicaron el 15 de septiembre que volverían a brindar "garantías de seguridad" al CICR, gracias a las cuales la organización anunció que retomará las actividades que dejó interrumpidas en abril de 2018 por las amenazas de la insurgencia.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán, han defendido durante estos últimos años la imparcialidad de sus actividades, algo especialmente palpable en el caso del CICR, que hace bandera de la neutralidad que ha mantenido históricamente durante conflictos bélicos.