Publicado 23/12/2021 10:15

Afganistán.- Los talibán aseguran haber impedido un atentado contra el Departamento de Pasaportes en Kabul

Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul
Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado este jueves haber abortado un intento de atentado contra el edificio del Departamento de Pasaportes de Afganistán en la capital del país, Kabul, y han recalcado que el suceso se ha saldado sin víctimas.

El Ministerio del Interior afgano ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se ha evitado un ataque frente al Departamento de Pasaportes en Kabul" y ha detallado que un atacante que intentó irrumpir en el edificio "ha sido eliminado por el personal de seguridad".

"Nadie ha muerto o resultado herido en el ataque", ha manifestado, sin que por el momento haya reclamación de la autoría. Poco antes, un portavoz del Departamento de Seguridad de Kabul citado por la cadena de televisión afgana Tolo TV había apuntado a un atentado con coche bomba en el lugar.

El suceso llega menos de una semana después de que los talibán reanudaran la emisión de pasaportes en Kabul para facilitar las salidas del país, en un momento en que gran parte de la población se siente amenazada ante posibles represalias por parte del movimiento o por la sombra de la violencia de Estado Islámico.

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha estado detrás de varios atentados durante los últimos meses.

Así, el grupo ha reclamado la autoría de varios ataques desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, incluidos varios ejecutados contra mezquitas en las provincias de Kunduz y Kandahar que dejaron más de un centenar de muertos.