Publicado 21/05/2021 10:54

Afganistán.- Los talibán aseguran haber tomado el control de otro distrito cerca de la capital de Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este viernes haberse hecho con el control de otro distrito en la provincia de Maidan Uardak, cerca de la capital afgana, Kabul, en el marco de sus avances durante los últimos meses, a pesar de las conversaciones de paz iniciadas en septiembre de 2020 con el Gobierno en la capital de Qatar, Doha.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el centro del distrito de Jalrez, en la provincia de Maidan Uardak, junto con las sedes de Policía, ha caído bajo control total de los muyahidín".

"Las tropas enemigas han entregado sus armas y se han unido a los muyahidín", ha manifestado, antes de agregar que los insurgentes se han hecho además con armamento pesado y ligero, así como municiones, tras los combates con las fuerzas de seguridad.

La toma de Jalrez por parte de los talibán ha sido confirmada por el parlamentario provincial Mahdi Rashij, quien ha indicado que ha tenido lugar tras tres días de ataques, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Rasij ha detallado que al menos siete agentes han muerto y que varios miembros de las fuerzas de seguridad han sido capturados por los insurgentes y ha recordado que el distrito ha estado cercado por el grupo desde hace cerca de dos años.

En esta línea, ha criticado que "el Gobierno central no ha actuado para ayudar" a las fuerzas de seguridad desplegadas en el distrito durante los últimos tres días de combates. Jalrez se encuentra ubicado a poco más de 60 kilómetros de Kabul y es el segundo distrito de Maidan Uardak que cae en manos de los talibán durante las últimas dos semanas.

Asimismo, los talibán tomaron el jueves el distrito de Daulat Sah, en la provincia de Logar (este), mientras que el Ministerio de Defensa ha recalcado que las fuerzas de seguridad han procedido a una "retirada táctica" en la zona.

El aumento de los combates a pesar de las conversaciones de paz han provocado un repunte de las víctimas entre la población civil, así como más de 100.000 desplazados desde el 1 de enero, según afirmó el domingo la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los avances de los talibán, que llegan en medio del repliegue de las tropas internacionales, han provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacer frente a los insurgentes, que amenazan con seguir ganando terreno, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV indicaron el lunes que los insurgentes se han mostrado de acuerdo con la opción de reiniciar las conversaciones con la delegación gubernamental en Doha, ante el estancamiento del proceso, al tiempo que estarían dispuestos a acudir a la futura cumbre de Estambul.

El Gobierno de Turquía anunció el 21 de abril un segundo aplazamiento de la conferencia de paz sobre Afganistán en la ciudad de Estambul, en esta ocasión hasta después del mes de Ramadán, debido a la negativa de los talibán a participar en la misma.

La intención inicial era que la cumbre se celebrara antes del 1 de mayo, fecha prevista por el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los insurgentes para el fin de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en abril que el fin del repliegue sería completado el 11 de septiembre, 20 años después de los atentados del 11-S, en medio de las dudas de Washington sobre el compromiso de los talibán con el acuerdo de paz, lo que provocó críticas por parte de los insurgentes.